Barcelona: capital mundial de la normalización de plásticos

Normas

En general, las normas indican cómo tiene que ser un producto o funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él, para constituir una garantía de seguridad. En su elaboración, participan expertos de todas las partes interesadas y se aprueban por consenso.

Las normas son la fuente mundialmente más aceptada para encontrar soluciones a los distintos desafíos de las empresas, y son el lenguaje que hablan los mercados internacionales: gracias a que se estableció una norma con los requisitos que debían cumplir los mismos, hoy el 90% del transporte internacional de mercancías viaja dentro de contenedores. Las normas tienen beneficios económicos: en España y Alemania suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Actualmente, el comité internacional de plásticos, uno de los más grandes dentro de ISO, tiene puesto el foco en la elaboración de normas técnicas para los bioplásticos, integrando las nuevas tecnologías, la innovación y los aspectos ambientales con el objetivo de mejorar su competitividad a nivel global. El Comité ISO/TC 61 actualmente tiene en vigor 626 normas, que van desde aquellas que establecen las propiedades mecánicas de los productos, hasta la resistencia al fuego, pasando por las propiedades físico-químicas, etc.

El evento comenzós con dos sesiones abiertas sobre Biopláticos y Eficiencia Energética, así como una bienvenida por parte del Presidente del ISO/TC 61 Plásticos, Hubert Simon y el director general de AENOR, Avelino Brito.

AENOR

La cita internacional ha sido organizada por AENOR, con el patrocinio de PlasticsEurope y el  Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), esta última sociedad en la que participa AENOR mayoritariamente; también colabora el Comité Técnico de Certificación de Plásticos CTC 001.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y desempeña desde hace 20 años la secretaria del subcomité 2 Propiedades Mecánicas.

Actualmente, el catálogo de AENOR cuenta con más de 1.100 normas técnicas sobre plásticos y productos realizados con este material que constituyen una importante base para el desarrollo de cualquier producto que cuente con materiales plásticos.

AENOR traduce las normas internacionales al español, lo que facilita el acceso a estos documentos a un mercado de 500 millones de personas en todo el mundo. Estas normas permiten fabricar productos más seguros, ligeros, cómodos y versátiles, con todas las ventajas económicas y ambientales que ello aporta. Del desarrollo de estos documentos se benefician todos los usuarios y consumidores.